DAMIAN SILEO: “NOS PROPUSIMOS SER PUNTA DE LANZA PROMOVIENDO LOS VALORES QUE NOS UNEN”

La Unión de Comunicadores Cristianos de la Argentina (UCCA) continua con su trabajo de manera virtual en plena pandemia. En esta oportunidad, su director, Damián Sileo, dialogó sobre los ejes de trabajo de la Unión, la adaptación a la vía virtual y el escenario futuro que se viene ya pensando en la etapa postpandemia.

  • UCCA INDICA EN SU DESCRIPCION QUE ESTÁ ABOCADA A LA GENERACION DE CONTENIDOS  PARA ALIMENTAR DISTINTAS PRODUCCIONES EN DIVERSOS FORMATOS: EN LOS TIEMPOS ACTUALES, DONDE SE PONE LA MIRADA EN LA INFORMACIÓN ¿SE MODIFICA ALGO DESDE LA PERSPECTIVA QUE MANEJAN?

Esta es solo una de las acciones que realizamos con UCCA. Contribuimos con la producción de varios programas de radio generando contenidos que tengan que ver con la actualidad. Por caso, cuando comenzó la pandemia, elaboramos un informe con una docena de temas inherentes a la vida en cuarentena, en la que se podía complementar esos temas con entrevistas a profesionales o a voces autorizadas en la materia.

Como bien dice también la intro, otro de los aspectos primordiales es  el fortalecimiento de los vínculos entre la gente de medios a través de la realización de congresos de comunicadores y de diversos tipos de capacitaciones.

  • PARA EL 2020 UNO DE LOS EJES DE UCCA ERA AVANZAR SOBRE UN MISMO MENSAJE: ¿SE HA LOGRADO ESO EN ESTE CONTEXTO? ¿QUE UNIDAD DEL MENSAJE BUSCABAN O BUSCAN?

En 2019 (y también en años anteriores) fuimos testigos de un triste fenómeno en el seno de la iglesia, incluido el área de la comunicación social. La grieta, que está a la orden del día en nuestro país, también tiene su correlato en nuestro medio. Hasta pareciera que perseguimos objetivos distintos, que predicamos un mensaje diferente. Así que nos propusimos ser punta de lanza este año promoviendo los valores que nos unen. Aunque la pandemia pareció atentar contra esa planificación, nos terminó dando herramientas, no sólo para que lo hagamos, sino que lo multipliquemos de una forma que no sospechábamos al principio.

Año 2020. Avancemos unidos con un mismo mensaje para que todos crean.
  • SE VE MUCHO UCCA VIRTUAL ADAPTANDOSE A LOS TIEMPOS QUE CORREN, ¿ES DIFICL EL CAMBIO A LO QUE SE VENIA TRABAJANDO?

Precisamente, siguiendo el hilo de tu pregunta anterior, esto fue lo que nos sorprendió. El cambio de escenario que tuvimos que hacer por causa de la pandemia hizo que en un mes hayamos obtenido el mismo acercamiento a tantos comunicadores sociales como lo hemos hecho en los 4 años anteriores.

  • POR CUESTIONES LOGICAS HUBO QUE FRENAR CON LOS ENCUENTROS QUE ORGANIZABAN, QUE FUERON 5 CON ANTERIODAD, ¿SE PIENSA EN ALGUNA VARIANTE PARA NO PERDER LA JERARQUIA QUE OTORGABA ESE EVENTO A UCCA Y A LOS ASISTENTES?

Si bien este año pretendíamos realizar alguna jornada on line, la actualidad nos obligó a hacerlo porque no había otra forma. Así que, pasamos de hacer un congreso anual, intensivo, con 9 horas dentro de un auditorio, a un taller semanal, virtual y de una hora y media, con un eje temático diferente cada semana.

La jerarquía de nuestros eventos va por tres andariveles que siempre destaco. Primero, los temas que abordamos. En segundo lugar, el nivel de los oradores invitados. No siempre se ve en eventos cristianos que haya periodistas de reconocimiento nacional e internacional disertando o que en un mismo congreso hayamos tenido, como pasó en una oportunidad, a tres flamantes ganadores de un premio Martín Fierro dando una conferencia. Y en tercer lugar, y no menos importante, la constancia. Tener continuidad es algo que no se ve cotidianamente, y menos en un tiempo donde todo es efímero, donde si algo no funciona de entrada, se descarta. Hemos apostado a una forma de trabajar y no la dejamos.

Damián Sileo. El director de UCCA en una entrevista con InfoEvangelica
  • ¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE UCCA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL?

Se me ocurren varias cosas por la cual decir que UCCA es necesario hoy día, pero quiero ser enfático en aquello que marca acentuadamente uno de nuestros principales objetivos, y es el de dejar un legado a las nuevas generaciones de comunicadores. Incentivamos a través de UCCA a que los nuevos comunicadores estudien, se capaciten, se actualicen permanentemente, no cometan los mismos errores que nosotros, que venimos de una generación que se hizo a los golpes en los medios. Este es un espacio que nos hubiese gustado tener a nosotros hace 20, 25 o 30 años, y no lo había. ¡Aprovéchenlo!

  • ¿EL TRABAJO DIARIO DE UCCA PERMITE A CRISTIANOS SUMARSE AL TRABAJO QUE DESARROLLAN? ¿COMO PUEDEN HACERLO?

En breve estaremos abriendo la posibilidad a que los que estén interesados en contribuir con UCCA lo hagan. De hecho, desde las sesiones virtuales que hacemos cada sábado, ya estamos invitando a que propongan temas a tratar den los diversos talleres y ya estamos preparando charlas basadas en solicitudes y propuestas de quienes se acercan.

  • ¿OBJETIVOS PARA LO QUE QUEDA DEL 2020?

Precisamente, continuar con los talleres de cada sábado, con temáticas diferentes y un invitado diferente también. Hay una amplia variedad de comunicadores que están colaborando con nosotros en esto.

Por supuesto, ya pensamos para 2021 la realización de un congreso presencial, pero creo que este formato que estamos teniendo ahora vino para quedarse, así que, lo seguro es que lo sigamos haciendo. Tal vez más espaciado, pero es un hecho que UCCA Virtual seguirá por un largo tiempo.

Por Lucas Ramirez para InfoEvangelica.com

A %d blogueros les gusta esto: