RENOVADOS, FORTALECIDOS Y REFORMADOS – Por Emiliano Ruiz *

Efesios 4:23-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

Renovados:
El primer obstáculo que tenemos para entender los diseños de Dios es nuestra mente. No se puede entender los misterios espirituales ni conocer a Dios desde una mente natural, porqué Dios es Espíritu. Sin embargo, muchas veces confiamos más en nuestro intelecto para comprender las escrituras, que en la misma vida del Espíritu Santo quien es que nos revela todas las cosas. Pablo nos insta a renovarnos en el espíritu de nuestra mente. Bueno si bien es una misma oración, quiero partirla en dos partes.

Por un lado, nos pide la renovación de nuestro espíritu, tal vez podemos caer en la domesticidad de creer que la palabra renovar es como el mundo entiende esta palabra, creyendo que es un cambio de aire o un recambio de atmósfera, como un reacomodo superficial de nuestra vida.

Pero en realidad la palabra que se usa en el original es :Anakainoo : Y significa hacer nuevo algo (esto habla de una nueva naturaleza, un nuevo nacimiento). Por lo tanto, debemos procurar la nueva Naturaleza de su Espíritu operando en nosotros. Esa realidad nos llevará a vivir en la nueva creación, que es Cristo en nosotros. Por otro lado, dice “de vuestra mente” ¿Que mente? ¿La natural? Claro que no, sino la de la nueva creación, la mente de Cristo que es espiritual. Ella es la que nos permite entender y conocer a Dios y sus designios para con nosotros.
Tenemos nueva naturaleza y nueva mente, y debemos clamar, inquirir y orar al Espíritu Santo para funcionar desde Cristo y no en nuestra sabiduría humana. Eso es Renovarnos. Andar en la nueva Creación y solo se hace desde el espíritu.


Fortalecidos:
Efesios 3:16eina-Valera 1960 (RVR1960)

16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

Efesios 6: 10
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Muchas veces andamos endebles, y débiles en la Fe, insisto es porque no nos damos cuenta, pero lo hacemos según nuestras fuerzas, nuestro intelecto o capacidades. Sin embargo, El Apóstol no dice sean fuertes emocionales, por el contrario; está dejando en evidencia que solo podemos ser fortalecidos por nuestro Señor Jesucristo. Pablo casi de manera imperativa y nótese que más que una sugerencia está dando una orden, dice “fortaleceos” en ese verbo utiliza la palara endunamoo, que viene de dunamis, y con esta palabra se usa en hechos para describir al Poder del Espíritu Santo.

Amados no existe vida cristiana sin Poder. No existe vida cristiana sin la vida del Espíritu Santo en nosotros, eso es lo que nos diferencia de todas las religiones, habidas y por haber, contamos con la vida de Dios operando en nosotros, todos los días. Por lo tanto, debemos clamar, orar, velar para no caer en la trampa de hacer la obra del Señor con nuestras fuerzas humanas. Debemos anhelar El poder Espiritual de Dios, y no como algo místico, o sobrenatural, sino como la potencia para hacer todo lo que estoy incapacitado de hacer en mis fuerzas. Ese poder que gobierna lo que está en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, habita en nosotros. Esto nos habilita a ser más que vencedores en Cristo Jesús y cortar un ciclo de derrotas, y frustraciones por nuestros errores o por nuestro carácter inmaduro para ser una Iglesia Poderosa que va de Triunfo en Triunfo y de Poder en Poder. Somos Hijos fortalecidos que vamos una vida en Ascenso.
Para enfrentar el mundo que se viene, no solo bastará una serie de dogmas, ni teología, ni escuelas bíblicas solamente, sino el vivir en el Poder de Su Espíritu.

Reformados:
Romanos 12-2
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.


Este es el punto principal, sabiendo que los dos puntos anteriores es para que como dice Pablo no nos conformemos es decir no tomemos la forma de este siglo sino tomemos la forma de esta nueva naturaleza, en esta mente más elevada, porque es la que nos guiará a cumplir la voluntad de nuestro padre, que es agradable y Perfecta. Dios busca una generación en la cual Cristo sea formado en nuestro hombre interior en; naturaleza, en madurez, en mentalidad, en carácter en amor y en poder. La Iglesia es la Forma de Cristo a las naciones de la tierra. Re forma, tal vez no es una palabra que suene grata a nuestros oídos, tal vez la política, aún dogmas religiosos o simplemente conceptos humanistas nos hacen tenerle recelo a esta palabra, pero sin embargo, Re Forma es volver a la forma original. Es decir que muchas cosas nos fueron deformando nuestro interior de la silueta que Dios quería darnos. Sin embargo las escrituras dejan en claro que El, es nuestro alfarero, el que nos moldea a la imagen de Cristo.

 Que gran privilegio tenemos hermanos, fuimos escogidos para ser la forma del Hijo en la tierra, de manera individual y corporativa. La suma de hijos hace al Hijo. El Padre está pujando con su amor para que en esta generación Cristo sea formado en nuestras vidas. Tal vez haya dolores propios de un embarazo, pero después del parto hay alegría y gran gozo.

Seamos colaboradores, renovados, fortalecidos y reformados para pujar como una madre llena de amor por esta generación. Que en este tiempo por amor podamos sufrir por el otro, que nos duela el dolor del otro, así nos alegraremos cuando veamos los frutos del Padre, de hijos naciendo en AMOR. Que podamos hacer las buenas obras que el Padre nos predestinó, cuidando, llamando, siendo generosos, orando por nuestros discípulos pero también aquellos que El Espíritu ponga carga en nosotros, sean vecinos, compañeros, familiares, amigos, desconocidos, en tiempo y fuera de tiempo.


 Y podamos tener el sentir apostólico declarado en:       GALATAS 4 19 “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”

*Líder de Jóvenes

Para contactarse con el autor pueden hacerlo a ruiz.emiliano@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: