LA FE QUE VENCE – Por Emiliano Ruiz*

A lo largo de mis años, he oído innumerables mensajes y predicaciones sobre la fe. Hasta videos motivacionales sobre como tener más fe, inclusive gente que no creía en nada; en mis momentos más difíciles me ha alentado a tener fe. Sin lugar a dudas que es un tema que ha sobreabundado durante todos estos años, pero que en estos días parece escasear.


Una pregunta que me llama la atención es la que de la misma boca de nuestro Señor Jesucristo quedó registrada en Lucas 18:7 Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?


Que interesante que en la pregunta no excluye a nadie, dice hallará Fe. Se ve que la Fe no es algo que abunde solo por el hecho de creer en algo o alguien. Así que me propuse indagar un poco más acerca de este asunto, y que tienen las escrituras para enseñarnos sobre ello.


En toda crisis, sea presente, pasada o futura, siempre debemos de preguntarnos de que estamos llenos. Con que vamos alimentando nuestra vida interior. A veces caemos en la tentación de escuchar muchas noticias, o comentarios sobre la realidad, o simplemente nuestros pensamientos. El verdadero peligro está en basar nuestra vida en los temores y no en la Fe. De hecho, algo que se enseña en el neuromarketing es que la gente compra para aplacar sus temores. Sin embargo estos mismos autores coinciden en que las personas espirituales son las menos consumistas.
Antes de poder entras de lleno e indagar que es la Fe. Me gustaría definir que es el temor.


Y el temor es justamente la contra sustancia de la Fe. Es la antítesis por naturaleza. Fe y temor no pueden coexistir juntamente. Como el agua y el aceite, parece que pueden habitar en un mismo envase, pero cuando comienza a elevarse la temperatura, solo hay chisporroteo. En un paralelismo a nuestra vida, es igual, cuando las cosas hierven, sabremos cuanta fe o cuanto temor hay en nosotros. “El miedo de ayer es la crisis de hoy”. Es asombroso saber que Dios en toda la biblia le vive diciendo al hombre no temas, lo más curioso es que esa palabra no temas figura 365 veces en las escrituras, podríamos decir que una por cada día del año. Debemos entender que el temor es un bloqueador de la Fe.


 Ahora bien sabemos que este principio es usado por las tinieblas para oprimir al creyente, para hundirlo en incredulidad. Para apagar la vida espiritual. Pero la primera buena noticia está en Isaías 60: 2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; más sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria
Aunque todo esté rodeado de tinieblas y oscuridad sobre ti, sobre la iglesia, sobre su pueblo viene un nuevo amanecer. Que esta declaración de las escrituras te encienda la fe nuevamente.

Luego Jesús también nos advierte en Lucas 22:31-34 Nueva Versión Internacional (NVI)

*1 »Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. 32 Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos».*

Otra buena noticia es que alguien oró por vos, y no cualquier persona. Cristo no solo oró por Simón, sino por vos, para que tu fe no falle. Para que tu Fe funcione como tiene que funcionar, tenés que fortalecer a otros en la fe. Porque la fe nunca es egoísta, la fe es cooperativa y corporativa, si muere en mí solo era efervescencia no fe. Pero si fortalezco a otros en la fe, mi fe es fortalecida.
Aunque las tinieblas, satanás y todo el sistema anticristo te zarandee, acordate Cristo, oró para que tu Fe, funcione.

*Romanos 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá*

Esto es el evangelio: Dios en un mundo Injusto nos quiere hacer justos: El evangelio es el criterio de Dios, de cómo piensa El de los  asuntos terrenales, para que no tengamos mil criterios de cómo construir la  vida sino uno solo el de Él.
Pero si nosotros empezamos a indagar en su evangelio, descubriremos que la sustancia de su evangelio es la Fe,  por eso si se nos revela el evangelio la consecuencia es que vamos a empezar a funcionar en fe y a vivir por Fe, no por circunstancias, no por temores, no por información, no por criterios propios.

¿Ahora bien Que es la Fe?

Hebreos 11:3     Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.


LA FE ES LA SUSTANCIA DE DIOS QUE HACE QUE TODO SUCEDA SEGÚN SU VOLUNTAD

Esta crisis mundial que recién está arrancando, no solo es por temores, sino por una falsa imitación de la Fe. Este sistema nos enseñó a tener fe, en cualquier cosa menos en Dios, entonces todos tenían fe, en sus negocios, sus planes, sus proyectos, su sabiduría, su conocimiento, en sus religiones, pero Dios no solo puso en jaque mate esta fe, sino que pateó el tablero. Incluso en nuestras filas se filtró esta mentira, haciendo que muchos vean hoy su espiritualidad tambalear o llenarlas de incertidumbres.

Al igual que el aikido, Dios utiliza a su favor la fuerza contraria  para enseñarnos la Verdadera Fe.

¿Y cuál es la FE verdadera?

Veamos que dice Dios en su evangelio:

 Hebreos 12: 1-2
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

El apóstol pablo nos dice que pongamos nuestra mirada En el autor y consumador de la Fe
en aquel que la creó y  le dio ignición a la Fe verdadera. Debemos de proclamar que es la única fe, toda fe que no sea en Jesucristo es una falsa fe o una imitación que solo funciona cuando todo va bien, pero cuando hay momentos de crisis profunda, se revela que carece de sustancia verdadera.

Cristo testeó que la fe funcionaba bien.  Dijimos que La Fe era la sustancia que servía para cumplir los designios de Dios. Cristo en la cruz cumplió la voluntad del Padre, debido a que no puso el temor por delante sino el gozo. Por eso sin la sustancia de la Fe es imposible agradarle a Dios. Recordemos que temor y fe son incompatibles. Es decir que la verdadera Fe nos hace compatibles con nuestro Padre Celestial.

¿POR QUE VENCE ESTA FE?

JUAN 16:33
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.


En este versículo podemos ver tres atributos de la Fe.

 1-LA FE REAL DA PAZ:  Si creemos en lo que Cristo habla tendremos suma paz en medio de la tormenta.
 
2- NOS DICE LA VERDAD:  Cristo lejos de ser un positivista o un coach emocional, nos advirtió que habría aflicción, crisis. Él es la Verdad y cada palabra que leemos en las escrituras reflejan su veracidad.

 3- VENCIÓ TODOS LOS SISTEMAS HUMANOS Y ESPIRITUALES: Escuché decir de un religioso de la alta cúpula decir que la cruz es el fracaso de Dios, pues nada más alejado de la realidad, La cruz de Cristo venció al mundo: esa es nuestra paz y confianza.

1 JUAN 5:
4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Si creemos en Jesucristo también venceremos todas las circunstancias caprichosas que el mundo quiera maquinar. Si realmente creemos en El, seremos lleno de la sustancia de la fe, una sustancia triunfante, inconmovible, que vive venciendo desde adentro hacia afuera.


*Líder de jóvenes de Manantial de Vida, Córdoba Capital.

A %d blogueros les gusta esto: