CORONAVIRUS: MIEDO Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL – Por Gabriel Flores Ciani*

Desde nuestra percepción mental la pandemia provocada por el Coronavirus tiene la misma ubicación que el miedo en nuestro cerebro. El miedo es una de las emociones básicas con la que contamos los seres humanos a fin de lograr  la supervivencia de nuestra especie.

Cuando nos enfrentamos a peligros o amenazas tanto reales como imaginarias, el miedo tanto a nivel  del individuo como colectivamente si no se controla adecuadamente puede conducir al pánico perdiéndose de esta forma el equilibrio emocional que tendrá como consecuencia indefectible un impacto en el comportamiento de las personas, afectándose la paz social.

La incertidumbre al futuro genera en nuestra mente miedo y este se puede desbordar trayendo efectos en la salud mental de las personas como la depresión, cuadros de ansiedad, fobias etc.

Cuando el miedo se contagia, pudiéndolo hacer de manera exponencial como el Coronavirus y aun mas que este , las personas tienden al aislamiento, a considerar al otro una potencial amenaza, a activarse en modo “supervivencia” con el consiguiente peligro a volverse violento, a no importarle las leyes o cualquier otro limite humano con el fin de protegerse tanto el cómo a su familia y a su grupo de pertenencia social.

Prácticamente la mitad de la población mundial al día de hoy se encuentra en algún grado de cuarentena o distanciamiento social. Han pasado pocos días desde que estamos en esta situación, al principio de la amenaza desconocida del virus, pero en la medida que pasen los días los cuales se pueden convertir en semanas o meses la incertidumbre al futuro va a ir en aumento en las personas.

La incertidumbre al futuro genera en nuestra mente miedo y este se puede desbordar trayendo efectos en la salud mental de las personas como la depresión, cuadros de ansiedad, fobias etc. 

La prevención a este cuadro potencial de verse afectada la salud mental de las poblaciones necesitan políticas claras de los gobiernos y lideres que sepan irradiar confianza y seguridad a sus naciones.

Los que somos creyentes en Dios podemos en El poner nuestra esperanza y fe sabiendo que nunca nos dejara solos como bien lo expreso Jesucristo en la Biblia.

*  El Dr. Flores Ciani es medico psicoterapeuta , estudia los avances de la investigación de la mente a través de las neurociencias. Difusor científico, autor de varios libros, conferencista internacional.

A %d blogueros les gusta esto: