PASCUAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS – Por Adrián Aquino *

Debido a la grave crisis por la pandemia del covid-19 que atraviesa un el mundo y a las medidas de aislamiento social obligatorio, este año se realizará las celebraciones de las pascuas en una condición diferente por primera vez en la historia de la humanidad. Había muchas personas para las que la semana Santa era sólo un tiempo de vacaciones y de relax, sin embargo por las situación en las que nos encontramos hoy siguiendo el consejo de las normas de prevención a la hora de frenar la propagación del virus, este evento nos alcanza con un gran nivel de similitud a lo que fue la Pascua cuándo se aplicó este término por primera vez en la historia.

El término Pascua viene del idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra “Pascua” en español significa “paso”

El término Pascua viene del idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra “Pascua” en español significa “paso” “salto”. Las casas de los judíos estuvieron encerradas frente a la última plaga que vino sobre Egipto. Esta experiencia que tuvo el pueblo de Dios obedeciendo a Moises hizo que la plaga pasara sin afectarlos.
Dice el libro del Éxodo 12:13 “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis guardados; y vera la sangre y pasara de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto”.

Hay dos elementos que el pueblo de Dios tuvo que utilizar para no ser infectados por la plaga en aquellos días: la obediencia y la otro Fe. El primero, la obedieincia, fue hacia el Moisés quién había recibido las instrucciones para recomendar al pueblo y que éste no fuese perjudicado: el pueblo debía quedarse en su casa y no salir. Por otro lado debía sacrificar un cordero y con la sangre pintar los dinteles y las puertas para que la peste no tuviera posibilidad en ellos.

“El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.


El segundo, la fe, implicaba que ellos tenían que creer en ese sacrificio y así aprovechar la protección que les brindaba la sangre del cordero a la hora de atravesar la plaga por donde ellos se encontraban.
Cabe destacar que el término de Pascua hoy remite principalmente a la fiesta de la Resurrección, después del sacrificio de Cristo como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo

Nos dice la Palabra en Juan 1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

Para los cristianos es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella celebran el “paso” de Jesús de la muerte a la vida. La Pascua es la celebración de la Resurección de Jesús. Mientras que para los Judíos es la fiesta de la libertad de la esclavitud y del milagro, de la salvación cuando cayó la última de las plagas sobre Egipto.

Llegaron las Pascuas, las Pascuas de todos.

*Director del Centro Cristiano Reyes de la Tierra de San Miguel.

A %d blogueros les gusta esto: